Explorando DDIT-MC2020–001

Pensamientos sobre The Social Dilemma

El dilema de las redes (2020) en IMDb

Hoy toca reflexionar sobre The Social Dilemma, un documental que se hizo bien popular a inicios de años y que sorpresivamente ha sorprendido a miles de personas. IMDb lo describe de esta forma “A medida que las plataformas digitales se vuelven más importantes para mantenernos conectados, expertos explican cómo esta interacción está reprogramando la civilización, revelando qué se esconde al otro lado de la pantalla”.

Trabajé en Apple, Twitter, Google, Palm, Facebook, Instagram, Pinterest…

Jefes de producto, inventores de funciones, desarrolladores, etc… El documental comienza presentando a los protagonistas de la premisa del documental; personas arrepentidas, pero orgullosas de sus logros.

No pasan 5 minutos sin que aparezcan los sesgos típicos de esta sociedad decadente. Estoy tan aburrido de este tipo de mockumentales donde se toman causas progresistas, de víctimas de un sistema, de una mano negra que opera en las sombras llevando a la humanidad a su punto mas oscuro…

The Social Dilemma

¿Que tiene de malo la industria de la tecnología?

Insultos, robo de datos, presiones políticas, etc. “Piden a la tecnología que diseñe productos éticos”... Piden a la tecnología que no avance, que sea gratis y que no lucre. 🤔 Ya veo para donde va todo esto. ¿De verdad hay gente que cree que los servicios son gratis? ¿Es en serio? ¿En el 2020?

Nos desviamos del camino en la industria de la tecnología.

“Se comercia a gran escala con humanos” #TenganMiedo #JuntenAgua

It’s not the Technology, Stupid! It’s the Human Condition.

Lo sé, me dirán, pero Alex, el problema son las empresas capitalistas y el libre mercado, los neoliberales que consumen cada aspecto de la humanidad, esa entidad perversa que devora la identidad, la naturaleza y nos niega la posibilidad de volver al paraíso social que nos prometieron los iluminados, porque somos todos especiales, inocentes y únicos.

Yo les respondería: Relajense, tomen asiento… ¿Quieren un café? -Caminaría hacia la cocina, se los serviría con cariño, lo recibirían con ambas manos, sintiendo la calidez que reconforta y da paz, todo eso al tiempo que pongo música tranquilizante, quizás Heldon o algo instrumental de The 3rd And The Mortal-, Retomando la intención inicial, les diría: “Siendo honestos, en el fondo de sus consciencias, ¿De verdad se creen eso?”. Mirando el mundo con objetividad, con la cabeza fría, fuera de las emociones que detonan las frases que te imponen en el mockumental ¿De verdad les están pidiendo a la tecnología que tenga ética?

Entiendo que las personas suelen asociar a los sistemas, productos y servicios una personalidad, que proyectan en ellas aspectos de la humanidad autopercibida, pero eso no faculta a esos sistemas, productos y servicios con los aspectos proyectados, por extensión, esas nuevas entidades no pueden responder como cada subjetividad espera. ¿Tienen una noción de lo que eso implica? Exacto, una ausencia de voluntad, del ser, de consciencia.

El problema son los humanos que se escandalizan con todo esto, aquellos que ven con miedo, con asco y sorpresa como operan las empresas, empresas que nunca han ocultado sus políticas, sus intensiones y que ha crecido por la preferencia el libertad de cada individuo. En este mockumental tenemos personas que sin quererlo caen en Heggel y su dialéctica del amo y el esclavo, personas irreflexivas que no se han puesto a pensar en la Trascendencia del Ego, el Dasein de Heidegger, Fenomenología o Existencialismo, personas que para Heidegger serían simplemente un ser inauténtico 😔.

El Bosco

El infierno son los demas!

La tecnología es una herramienta, no una entidad. Tu problema en con otros humanos. Vivimos en una sociedad con trastorno de personalidad narcisista, que consume todo, que aspira a mucho y no se conoce a sí misma. Influenciables como niños, pero que juegan a ser adultos al tiempo en que se pierden en los placeres de la sociedad. Humanos que con facilidad temrinan siendo pensados, pero que albergan la ilusion de pensar. Primates ciborgs que miran con incertidumbre hacia el futuro mientras que se sienten pequeños frente a las posibilidades del universo y la existencia en sí.

¿Pensar o ser pensado?

El viejo dilema que cada uno de nosotros debemos resolver. Para Sartre, la Consciencia no está separada del mundo. Es algo que nunca reposa, siempre está intensionando (actuando, arrojada) en el mundo. Si nos detenemos a pensar sobre nuestro lugar, dejamos de arrojarnos al mundo, nos ponemos en peligro con el mundo.

El Ser y la Nada

Amo esta obra, 100% recomendada y me da una pena enorme que la gran mayoria de humanso que conozco no la haya leído. Aquí Sartre plantea que existen 2 modalidades del ser: 1) Ser en sí; Algo que nunca va a ser nada distinto a lo que es, y 2) El ser para sí; el ser cuyo ser consiste en proyectarse, en salir de sí. Esto nos dice, en palabras simples, que el ser para sí es proyecto y el resultado de las elecciones que tomamos. El ser para sí es el resultado de lo que él mismo se ha hecho. Esto convierte al pasado en algo que es un ser en sí, dejando al futuro como el ser para si; la posibilidad. En este punto, se hace evidente que el “el presente” es igual a la nada.

Lo hermoso de todo esto es como conversa con Heiddeger, como interpreta el Dasein como “la realidad humana”, donde aparece la siempre presente posibilidad de la muerte. Esto nos deja libertad ¡Hermoso concepto!

Un hombre es lo que hace con lo que hicieron de él.

A partir de cierto momento, somos libres de hacer, de elegir y de ser. Solo eligiendo me voy a elegir, solo eligiendo, voy a ser. Entonces, si hemos elegido en libertad la sociedad que tenemos ¿Porque hay personas que huyen de sus preferencias? ¿Porque se esconden de las consecuencias de sus acciones? Esto es porque la gente no entiende la belleza de la libertad y lo que ella conlleva. Esta falta de reflexión nos lleva a sociedades tóxicas, con personas impresionables que deben ver todo en una pantalla, en 140 caracteres o vibrando en compulsivas notificaciones para alimentar una existencia vacía de significado, de proyección, de esencia.

Entiendo que la libertad es angustiante, porque es un desgaste elegir constantemente, pese a que lo hacemos en cada segundo de nuestras vidas (a nivel biológico), se vuelve un suplicio de forma cognitiva. Es por eso que explico a este grupo de escandalizados, de generación copo de nieve que se escandaliza con el mundo y que como respuesta se escuda en el ser inauténtico de Heidegger; ese ser que consume lo que le dicen que consuma, que lee lo que le dicen que lea, que escucha lo que le pidan que escuche. En el fondo esa gente disfruta haber perdido su libertad, pero sueña por recuperarla, pese a que la ha cedido voluntariamente. El hombre está condenado a ser libre, porque aún cuando su libertad le sea privada, él va a luchar por recuperarla.

En síntesis, en el mockumental solo veo un reflejo del Coeficiente de adversidad de las cosas, planteado por Sartre, el cual reza de esta forma “Si mi proyecto incluye una cosa, ésta puede ser adversa o no, pero si no la incluye, me es indiferente”. Un ejemplo de cuanta gente se ha leído los términos y condiciones de uso de sus apps.

¿Cuántos seres inauténticos se encontraron con esta verdad revelada con el mockumental? Ve tu a saber. Ya estoy viejo para rasguñar a esa piedra.

--

--

Alexis Brantes · eResidency ♥ 🇪🇪🇪🇸🇧🇪🇨🇱

MA. Customer Experience, MA. Neurociencias. Service Designer @SuraAM, Founder @UserEmotion @EmotioCX, Continent Mgr SA @IxDF | Design & Neurobiology Speaker